1910-1914

vote......Culpable.........vote........ Inocente

Envía información en pdf, links, documentales, películas, sentencias, condenas, pruebas,etc, aquí

1911

- 3 de enero: Estados Unidos ordena la retirada de sus tropas de Nicaragua y reconoce al nuevo Gobierno presidido por Juan José Estrada Morales.

- 6 de enero: Rusia y Alemania pactan la construcción de una vía férrea que conecte Persia con la línea Berlín-Bagdad.

- 7 de febrero: el Consejo Nacional suizo decide importar carne congelada de Estados Unidos para paliar la escasez alimentaria.

- 24 de febrero: En Berlín (Alemania) el Reichstag aprueba el incremento paulatino de los efectivos militares. En 1915 alcanzará los 515 000 hombres.

- 10 de marzo: se inicia la lucha Maderista en el Estado de Morelos, encabezada por Emiliano Zapata, Pablo Torres Burgos y Rafael Merino.

- 19 de marzo: se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora: un millón de mujeres se manifiestan en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

- 29 de marzo: la pistola Colt calibre.45 ACP diseñada por John Moses Browning, fue aceptada oficialmente como arma reglamentaria de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, recibiendo la denominación de "Modelo 1911".

- 14 de junio: en Gran Bretaña se declara una huelga general de marinos.

- 22 de junio: en la Abadía de Westminster (Reino Unido), se celebra la coronación de Jorge V.

- El buque de guerra alemán "Panther" provoca la Crisis de Agadir.

- 10 de julio: conflicto de La Pedrera entre Colombia y Perú.

- 28 de septiembre: El Gobierno italiano emite un ultimátum al gobierno en Estambul donde exigen la ocupación italiana sobre Tripolitania.

-29 de septiembre: Tras la negativa, Italia declara la guerra al Imperio otomano, lo que desencadena en la Guerra italo-turca.

- 10 de octubre: en China, en medio de la Revolución Xinhai, se produjo el levantamiento de Wuchang, que precipitó la caída de la dinastía Qing, y el establecimiento de una república.

- 1 de diciembre: la región de Mongolia Exterior es declarada independiente del Imperio Chino.

1912

- 1 de enero: se establece la República de China.

- 6 de enero: Nuevo México comienza a formar parte de Estados Unidos como cuadragésimo séptimo Estado.

- 28 de enero: en Ecuador, tiene lugar La Hoguera Bárbara, evento en el cual una «chusma organizada» asesina y arrastra por las calles al expresidente Eloy Alfaro, además de Medardo Alfaro, Flavio Alfaro, Ulpiano Paez, Luciano Coral, y Manuel Serrano, líderes de la Revolución liberal, y queman sus cadáveres.

- 23 de febrero: Italia bombardea Beirut (Líbano). Comienza la guerra entre Italia y Turquía.

- 6 de marzo: el ejército italiano se convierte en el primero en usar dirigibles en una guerra, cuando dos dirigibles bombardearon un campamento militar turco en Janzur.

- 30 de marzo: La Tercera República Francesa establece el Protectorado francés de Marruecos.

- 14 de agosto: Tropas estadounidenses, al mando del general Butler, invaden Nicaragua y ocupan las calles de su capital, Managua.

- 8 de octubre: Montenegro declara la guerra al Imperio otomano, comenzando la Primera guerra de los Balcanes.

- 18 de octubre: Italia y el Imperio Otomano firman el tratado de Lausana, lo que da fin a la Guerra italo-turca, por lo que Libia pasa a ser una colonia italiana.

1913

- 2 de enero: el Imperio otomano renuncia a sus territorios europeos, con excepción de los estrechos, y propone la independencia de Albania.

- 11 de enero: Tíbet proclama su independencia de China.

- 4 de febrero: En el parque Bolívar de San Salvador, tres hombres ―posiblemente enviados por el ejército― atacan a machetazos durante un concierto al presidente Manuel Araujo, quien fallecerá cinco días después. Nunca se investigó, ya que el ejército fusiló a los sicarios.

- 6 de febrero: el Gobierno ruso rechaza la moción de los diputados de la Duma a favor de autorizar a las mujeres el desempeño de profesiones jurídicas.

- 9 de febrero: en la Ciudad de México se inicia el movimiento armado conocido como la Decena Trágica, que culminará con la muerte del presidente Francisco I. Madero.

- 14 de mayo: William Sulzer, gobernador de Nueva York, aprueba los estatutos de la Fundación Rockefeller, la cual comienza sus operaciones con una donación de 100 millones de dólares de John D. Rockefeller.

- 16 de junio: estalla la Segunda Guerra de los Balcanes.

- 6 de noviembre: en Sudáfrica, Mahatma Gandhi es arrestado mientras lidera la marcha de mineros indios.

- 23 de diciembre: en Estados Unidos se crea el Sistema de Reserva Federal (FED).

- En Inglaterra, Emily Davidson y Sylvia Pankhurst inician el Movimiento sufragista.

 

vote......Culpable.........vote........ Inocente

#manifiestatepacificamenteYA