1904-1909

vote....... Culpable.........vote........ Inocente

Envía información en pdf, links, documentales, películas, sentencias, condenas, pruebas,etc, aquí

1904

- 1 de enero: en Uruguay se inicia la última guerra civil de su historia, con el levantamiento del caudillo blanco Aparicio Saravia contra el gobierno de José Batlle y Ordóñez.

- 3 de enero: en Irlanda John Edward Redmond intenta relanzar el movimiento nacionalista del Home Rule.

- 5 de febrero: Japón rompe las relaciones diplomáticas con Rusia.

- 7 de febrero: En Valladolid se realiza una manifestación de mujeres pidiendo "pan y trabajo"; la Guardia Civil las ataca y deja varias heridas.

- 8 de febrero: Un ataque naval japonés en Port Arthur, península de Liaodong, comienza la Guerra Ruso-japonesa.

- 23 de febrero: Estados Unidos gana el control de la Zona del Canal de Panamá por 10 millones de dólares.

- 3 de marzo: La guardia nacional de Estados Unidos interviene en Springfield para poner fin a un pogromo contra la población negra.

- 3 de marzo: Nueva ley de inmigración en los Estados Unidos por la que se instaura una tasa de entrada.

- 31 de marzo: se libra la Batalla de Guru, el ejército británico al mando de Francis Younghusband derrotan a las tropas tibetanas.

- 2 de abril: cerca de Okahandja, los colonos europeos vencen a los hereros.

- 8 de abril: El tratado de no agresión y regulación de la expansión colonial Entente Cordiale, es firmado entre Reino Unido y Francia, terminando con las hostilidades.

- 12 de abril: en Port Arthur, el acorazado ruso Petropavlovsk se hunde y el Pobeda es destruido a causa de por minas japonesas.

- 30 de abril a 1 de mayo: entre el río Yalu, se libra la batalla del río Yalu. Los japoneses derrotan a las tropas rusas.

- 1 de mayo: En Argentina, el presidente Julio Argentino Roca ordena la represión por la policía de una reunión de aproximadamente 70 000 trabajadores en el barrio porteño de La Boca, la cual produce la muerte de Juan Ocampo, un marinero de dieciocho años; durante su velatorio la policía también irrumpe y se lleva su cuerpo, por lo que se considera que es el primer trabajador asesinado por el estado en la república y también su primer desaparecido.

- 5 de mayo: Las tropas tibetanas atacan el campamento británico en Chang Lo.

- 15 de mayo: en Port Arthur, los acorazados japoneses Yashima y Hatsune son atraídos y hundidos por minas rusas.

- Se funda la Alianza Internacional de Mujeres.

- 3 de agosto: Las tropas británicas obtienen el control de Lhasa, Tíbet.

- 7 de septiembre: Francis Younghusband y el Dalái lama firman el tratado Anglo-Tibetano.

- 24 de septiembre: culmina la última guerra civil uruguaya con la Paz de Aceguá, luego de la muerte de Aparicio Saravia, con la victoria del gobierno se consolida la institucionalidad del país.

- 20 de octubre: se firma el Tratado de Paz y Amistad entre Bolivia y Chile en el marco de la Guerra del Pacífico de 1879.

- 28 de octubre: en los Estados Unidos se inaugura el metro de Nueva York, que cuenta con una red de 15 kilómetros.

- 1 de diciembre: Los Gobiernos de Brasil y Bolivia firman un Tratado de Paz.

- 6 de diciembre: en los Estados Unidos, el presidente Theodore Roosevelt ―como reacción al Bloqueo naval a Venezuela de 1902-1903― agrega a la Doctrina Monroe («América para los americanos») el Corolario Roosevelt («América para los estadounidenses»).

1905

- 22 de enero: Domingo Sangriento.

- enero: Revolución rusa de 1905.

- febrero: Revolución radical de 1905.

- 10 de abril: en la calle Caishikou, de la ciudad de Pekín (China) el Gobierno perpetra la ejecución (mediante la muerte por mil cortes) de un tal Fu-zhu-li, condenado por matar a un príncipe.

- 6 de junio: en Francia el ministro de exteriores Théophile Delcassé abidca de su cargo por presiones alemanas y francesas.

- 7 de junio: Noruega disuelve su unión con Suecia convirtiéndose en un estado independiente.

- diciembre: En Teherán, un movimiento de protesta contra la dinastía Qayar exige la creación de órganos políticos independientes de la monarquía.

1906

- 12 de enero: en Irán, el monarca Mozaffareddín Shah Qayar cede ante las protestas, destituye a su primer ministro y ordena la constitución de una «casa de justicia».

- En Algeciras, los representantes de España, Alemania, Francia e Inglaterra firman el Acta de Algeciras, por la que España adquiere obligaciones para ejercer un protectorado en Marruecos.

- 30 de junio en los Estados Unidos se decreta la Ley de Pureza de los alimentos y las Drogas.

- 14 de julio: En Filipinas (invadida por Estados Unidos) el presidente Macario Sakay (35) y sus guerrilleros se entregan, aceptando la amnistía prometida por el «gobernador» estadounidense.

- 5 de agosto: Revolución constitucional iraní: el sah Qayar Mozaffareddín cede ante las protestas y firma el firmán por el que se ordena la creación de la Asamblea Consultiva Islámica, transformando el régimen persa en monarquía constitucional.

1907

- 7 de enero: en la Huelga de Río Blanco (Veracruz) el Gobierno manda a matar a obreros huelguistas.

- 18 de enero: en el valle de Koz Koz (actual Panguipulli) en Chile, se realiza el último parlamento mapuche.

- 15 y 16 de marzo: las elecciones al nuevo Parlamento de Finlandia son las primeras en el mundo con mujeres candidatas así como las primeras elecciones en Europa con sufragio universal. Son elegidas 19 mujeres.

- 21 de abril: en Santafé de Bogotá (Colombia) se firma el Tratado de Bogotá, después de muchas tentativas para establecer la frontera colombo-brasilera.

- 1 de junio: en Colombia se funda la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, el principal centro de formación del Ejército Nacional de Colombia.

- 15 de junio: en La Haya (Países Bajos) se inaugura la Segunda Conferencia de la Paz, con asistencia de representantes de 44 estados.

- 20 de junio: Julius Neubronner, farmacéutico y fotógrafo amateur alemán, patentaba un ingenioso método para obtener fotografías aéreas mediante una cámara adaptada para instalarse en una paloma, algo que, hoy, muchos consideran el origen de los drones modernos. La paloma-cámara tenía un gran potencial como instrumento de inteligencia y por eso fueron realizados varios ensayos. Sin embargo, importantes avances en la aviación terminaron por desplazar a las palomas de Neubronner, que de cualquier modo pasó a la historia como un adelantado a su época.

- 31 de agosto: el conde Aleksandr Izvolski por Rusia y Sir Arthur Nicolson por Reino Unido firman la Entente anglo-rusa, parte integrante de la Triple Entente, para repartirse Irán en dos zonas de influencia, al norte y al sur.

- 13 de septiembre: en Filipinas ―en el marco de la Guerra de independencia contra Estados Unidos―, el ejército invasor ejecuta en la horca al presidente democrático Macario Sakay y León.

- 26 de septiembre: Nueva Zelanda se independiza del Imperio británico.

- 21 de diciembre: en Iquique (Chile) el Gobierno nacional manda matar a todos los obreros del salitre reunidos en el patio de escuela «Santa María de Iquique» (Matanza de la Escuela Santa María de Iquique).

- Guerra entre Nicaragua y Honduras (junto con El Salvador).

1908

- 1 de febrero: en Lisboa (Portugal) mueren en un atentado el rey Carlos I y el príncipe heredero, Luis Felipe.

- 26 de mayo: William Knox d'Arcy descubre el primer gran yacimiento de petróleo de Oriente Medio en Masŷed Soleimán (en Juzestán, al sudoeste de Irán). Los derechos de explotación serán rápidamente adquiridos por el Reino Unido.

- 21 de junio: en Hyde Park (Londres) 250 000 sufragistas se reúnen para reclamar el derecho al voto femenino.

- 3 de julio: Comienza la revolución de los Jóvenes Turcos. El mayor Ahmed Niyazi marcha desde Resen junto con 200 seguidores, exigiendo la restauración de la Constitución.

- 26 de julio: en Estados Unidos el abogado Charles Joseph Bonaparte funda el FBI.

- 16 de agosto: en Prusia se autoriza a las mujeres a estudiar en la universidad.

- 16 de septiembre: en EE. UU., William Crapo Billy Durant funda la General Motors.

- 25 de septiembre: en EE. UU. sale a la venta el primer Ford Modelo T, el primer automóvil en ser fabricado en masa. Su producción llegó a ser de más de 15 millones de unidades.

- 5 de octubre: Bulgaria declara su independencia del Imperio Otomano.

- 7 de octubre: el Imperio austrohúngaro se anexiona Bosnia-Herzegovina.

- 23 de diciembre: Francia y Bélgica firman un tratado en el cual demarcan los bordes en la parte baja del Congo.

vote....... Culpable.........vote........ Inocente

#manifiestatepacificamenteYA